A la hora de concertar una hipoteca para adquirir, por ejemplo una vivienda, con una entidad bancaria, muchas veces surgen todo tipo de impedimentos provocados por la falta o consolidación de un aval, y estos problemas, se ven incrementados a día de hoy con las pérdidas, sobre todo de inversores, que los bancos están sufriendo desde hace los últimos meses.
Así que, la estabilidad profesional a la hora de conceder un crédito es uno de los factores a tener en cuenta y prácticamente considerado “clave”. Por ello, algunos trabajadores cuyo puesto de empleo está garantizado a día de hoy, como son los funcionarios del estado suponen una mayor tranquilidad y menor riesgo para los bancos.
¿Tienen realmente tantas ventajas los funcionarios a la de hora de una concesión de un préstamo hipotecario?
Todos nos preguntamos si es mito o realidad, y lo cierto es que los trabajadores del estado son unos clientes codiciados y deseados casi por cualquier entidad, ya que su trabajo constituye un aval excepcional e invulnerable a la hora de los pagos de intereses y demás mensualidades. Sin embargo, ante la actual crisis económica incluso el estado parece estar embargándose y cada vez menos entidades tienen en cuenta como un gran punto a favor el hecho de trabajar como funcionario.
Tipos de Hipotecas con condiciones especiales para funcionarios:
Actualmente, tan solo la Hipoteca Naranja del banco ING Direct, la hipoteca ING para funcionarios e indefinidos a tipo variable tiene las siguientes condiciones:
- Euríbor + 0,99% (2,65 % TAE Variable) con vinculación,
- Euribor + 1,79% (2,83%sin vinculación.
- Comisión de apertura: 0 % Hasta el 80 % del valor de tasación de la vivienda (mínimo 50.000 €)
Otra de las hipotecas más ventajosas que pueden adquirir los funcionarios hoy en día es la que ofrece la entidad RN con su Hipoteca verde RN para funcionarios. Estas son condiciones:
- Interés de salida: 1,99%
- Interés resto de periodos: desde Euribor + 0,69% *
- Plazo: 30 años
- Requisitos: hasta el 100% de compraventa.
- Productos vinculados: seguros de vida y hogar, plan de pensiones o fondo de inversión, domiciliación de nómina.
En años anteriores, sí había hipotecas con unas condiciones increíblemente especiales para este tipo de empleados, a los cuales trabajan casi como “joyas”, y en ocasiones, incluso daban prioridad con respecto al resto de los clientes.
Otro ejemplo es la hipoteca para funcionarios del Banco de Santander. Estas son sus condiciones:
Condiciones a tipo variable
- Desde TIN 1,59% / TAE 1,80 (1º año), TIN Euríbor + 0,79% / TAE 1,12% (2º año y cumpliendo condiciones).
- Hasta un 80 % del valor de tasación en caso de primera vivienda y hasta un 70 % en caso de ser segunda residencia.
- Hasta un máximo de 30 años para la primera vivienda y de 25 años en caso de no serlo.
- El plazo de la hipoteca más la edad del titular a la firma no podrá superar los 80 años de edad.
Condiciones a tipo fijo
- Desde TIN 1,55% / TAE 2,68 (1º año), TIN 1,55% / TAE 2,17% (2º año y cumpliendo condiciones)
- Hasta un 80 % del valor de tasación en caso de primera vivienda, y hasta un 70 % en caso de ser segunda residencia.
- Hasta un máximo de 30 años para la primera vivienda, y de 25 años en caso de no serlo.
- El plazo de la hipoteca más la edad del titular a la firma no podrá superar los 80 años de edad.
El ejemplo que más sobresale es la hipoteca que ofrecía la entidad de BBVA en convenio con MUFACE, y de la que muchos funcionarios se beneficiaron. es un producto exclusivo para los funcionarios que estén afiliados a la Mutua General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). Sus condiciones son realmente atractivas:
- – Para primera vivienda, tiene un interés de euríbor más 0,99% (0,49% fijo el primer año), se puede devolver hasta en 30 años y al cliente se le abona una bonificación de 860 euros en el momento de la formalización del préstamo.
- – Y para segunda vivienda, su interés es de euríbor más 1,05% (2,05% el primer año) a cambio de domiciliar ingresos y firmar dos seguros; uno de hogar y otro de vida.
Conclusión:
Podemos afirmar que cada vez se ven más reducidas las ventajas de los funcionarios porque a ojos de los bancos, y tal cual como se presenta el panorama económico actual, su situación tampoco es estable, y además el número de trabajadores del estado se está reduciendo por lo que también es muy importante para cualquier entidad el poder ser capaz de captar más número de clientela e inversores, ofreciendo por tanto unas mejores condiciones en el mercado para hacer frente a la competencia.
Deja una respuesta