Los grandes líderes son como espejos. Lo que quieren de la gente de su equipo es un reflejo de ellos mismos, incluso si eso significa enfrentarse a cosas muy incómodas.
¿Puede un conjunto de cualidades definir a todo un gran líder? ¿O podría tener una combinación de muchas habilidades y seguir siendo un gran líder?
¿Podría un líder cambiar realmente el curso de una empresa, un equipo o incluso la felicidad y el éxito de un individuo? ¿Y cuál es el problema del liderazgo de todos modos si no tienes un equipo que liderar?
Según LinkedIn, existe un 76% de posibilidades de que un empleado siga en una empresa después de 12 meses, sin embargo, al tercer año, ¡eso se reduce al 48%!
Es preocupante que el 89% de los empleadores piense que los empleados se van debido al dinero, cuando en realidad solo el 12% lo hace.
Además, según se informa, más de un tercio de los empleados están buscando activa o casualmente un nuevo trabajo en este momento. Solo en los EE.UU., los empleadores gastan 2.9 millones de dólares al día en busca de puestos de trabajo que quedan vacantes. ¡Eso es 1.1 mil millones de dólares al año!
Un líder puede hacer o deshacer muchas cosas:
- Productividad
- Creatividad
- Rentabilidad
- Salud
- Felicidad
- Educación
La lista es larga, y cuando se considera que alguien busca activamente la actitud de una empresa hacia la felicidad del personal antes de incorporarse a trabajar para ellos, se puede ver que el liderazgo es algo que puede influenciar y mucho en su decisión.
Incluso si a día de hoy no eres un líder, estas 9 cualidades podrían mejorar tu éxito, felicidad y salud.
1. El respeto
Cualquiera que haya intentado exigir respeto a un adolescente sabrá que rara vez funciona forzarlo. Si quieres respeto, primero debes dárselo.
El personal que se siente respetado trabaja más duro y, aunque puede ser fácil saber cómo es esta cualidad, en un entorno acelerado puede ser difícil saber cómo aplicarlo. Las cualidades que describimos a continuación te ayudarán a demostrar que respetas a los demás y como aprender a ganar el respeto.
2. Ser visionario
Si quieres ser un gran líder, debes compartir tu visión y cometido. La clave es no solo compartirlo, sino estar preparado para dejar que tu equipo lo reescriba para ayudarles a sentir que tienen algo que decir en la misión. Esto creará una conexión emocional más profunda con el resultado de tu trabajo.
Además, a veces otra persona puede ver una forma de redefinir tu visión que la haga ver más claramente a todos… El personal, los clientes, la competencia y las comunidades.
Una empresa preguntó a sus trabajadores: «¿Cuál es vuestro cometido?» y aunque todos tenían una vaga idea de cual era, todos usaban palabras diferentes para describirlo. Al permitir que todos sean escuchados y expresen su opinión, la empresa se centró mucho más en entregar un mensaje que hizo ruido entre sus clientes y ayudó al equipo a sentirse conectado con todos los resultados, incluso si un departamento no estaba involucrado directamente.
3. La comunicación
Hay tanto que decir sobre comunicación y liderazgo que podría escribir un solo artículo sobre esto. Muchas empresas con las que trabajo tienden a crear políticas de comunicación, formas de comunicación claramente definidas y garantizar que cualquier cosa que desea comunicar sea respetada.
Si tienes amigos que carecen de confianza o temen por su trabajo, sabrás que es difícil que se presenten en una reunión y digan «Creo que nos estamos equivocando» o «No sé cómo decirte esto, pero yo no disfruto con mi trabajo». La satisfacción laboral se ha vuelto cada vez más importante con la llegada de los sitios web donde se puede calificar a los empleadores sobre cómo afectan las decisiones profesionales de las personas.
Las políticas de comunicación también permiten a los líderes lograr más porque no tienen que administrar cada decisión en forma micro, y las personas se sienten seguras y cómodas para tomar la iniciativa.
4. Transparencia
Los grandes líderes, si bien pueden ser reacios a ser honestos y transparentes, encuentran formas de acometer esto. Curiosamente, cuando he visto a directivos admitir que no tienen la respuesta a algo, en lugar de que su equipo se horrorice y se eche las manos a la cabeza, lo que ocurre es que se genera un ambiente en el equipo de mayor honestidad.
Si eres consciente de que otros están luchando con lo que odian hacer, acércate y ofréceles ayuda. La transparencia, la honestidad y una gran política de comunicación enlazan con esto.
5. Pasión
Los líderes deben emocionarse y sentir pasión por los éxitos que buscan con su equipo.
Los líderes pueden ser honestos y compartir su vulnerabilidad cuando está vinculada a una fuerte pasión. Los líderes que son grandes comunicadores de lo que creen y muestran fe en sí mismos, sus equipos y sus empresas también inspiran y motivan a los equipos a creer.
La pasión crea pasión. Como alguien que crea en Facebook cosas motivadoras para las personas que tienen un día difícil y buscan motivación. Sé que cuando compartimos nuestra pasión y fe en lo que es posible, otros lo compran. Y esto, es bueno para todos.
Entonces, si echas un vistazo atrás y descubres que hay un grupo de personas siguiéndote, es probable que ellos hayan comprado tu pasión y quieran aprender más, así que busca que tu pasión brille a través de todo lo que haces, ten fe en los resultados y confía en que puedes lograrlo.
6. Saber fracasar
El fracaso es muy importante para el liderazgo. Es genial ver a líderes que inspiran, motivan y te hacen ser parte de su proyecto, pero realmente puedes identificar quien es un gran líder cuando el fracaso es inminente. No temen al fracaso; buscan aprender de ello.
Da miedo hacer esto y, a veces, las empresas terminan creando un «ellos y nosotros». Por lo tanto, ver a un líder que puede levantar la mano y decir «me equivoqué» es algo estupendo. Significa que carece de arrogancia y ego, que rara vez funciona bien en los grandes líderes.
Estar abierto al fracaso también conduce a nuevos descubrimientos y oportunidades.
7. Motivador
Los líderes motivadores son como entrenadores en el sentido que dejan que las personas se expresen, sean transparentes, se responsabilicen, se sientan cómodas y sean respetadas. Los directivos suele pensar que solo escuchar a sus empleados es motivador para ellos, pero no lo es. Motivar al estilo de un entrenador es una forma de comunicación que permite un nivel profundo de conversación que rompe los miedos, las inseguridades, los problemas de confianza y las barreras al cambio.
Si quieres ser un gran líder, conviértete primero en un gran entrenador. Es un estilo de comunicación que puedo transmitir con el corazón y que impacta cada comunicación y relación que tengo, todo de manera positiva. Se respetuoso con el proceso de coaching y aprende las habilidades y las preguntas y estrategias clave para que esto funcione. Todos pueden entrenar hasta cierto nivel con un poco de educación, práctica y feedback.
8. Orientado a objetivos
Cuando has escuchado y animado a tu equipo, es imperativo poder compartir objetivos claros. Ya sea que se trate de un líder de un equipo de fútbol, un padre o un director ejecutivo, no es suficiente con crear metas a las que esperas que todos se unan.
Cuando tu equipo se siente valorado en sus opiniones, aumenta su compromiso. El compromiso conduce al reconocimiento, y esto conduce a un éxito acelerado: valora a tu equipo y ellos valorarán lo que tú representas y aspiras a lograr y te ayudarán a lograrlo, a menudo sin un incentivo financiero adicional.
He visto empresas en las que sinceramente creían que la única solución era más dinero, más personal y más inversión. Al final, la única inversión que realmente tuvieron fue en coaching, lo que permitió que la empresa, el equipo y las personas sintieran que eran importantes para los resultados finales, lo que los llevó a trabajar duro para lograrlo.
9. Es una persona 4×4
Todos vivimos dificultades y tiempos difíciles, y el líder que puede recuperarse y adaptarse a entornos, desafíos y obstáculos en constante cambio es el líder con el que la gente quiere estar. No es necesario que conozca todas las respuestas; al aprovechar las otras 9 atributos, tiene las habilidades como líder para salir de cualquier cosa.
Ver un mar de rostros enfadados descargando sus frustraciones en cualquiera que da la cara en lugar de su líder es frustrante; sin embargo, utilizando las habilidades anteriores, se pueden romper las barreras para el cambio y crear nuevas formas de pensar y operar para hacer el trabajo de todos mucho más fácil y crear algo de felicidad en el camino.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en linkedIn, facebook o twitter. Gracias!
José Carías. dice
Excelente información y excelente formación.